El mundo de la BIBLIA

Berit Challenge

Empezamos nuestra aventura por todo el Antiguo Testamento. Recorreremos en 20 etapas los lugares por donde transcurrió la historia del pueblo de Israel, el pueblo de la alianza (berit), conociendo su evolución y su encuentro paulatino con Dios. A la vez iremos conociendo los personajes que hicieron posible todo esto, y que con su forma de ser y actuar fueron modelando los libros del A. T. I

Eclesiastés 3,1ss

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;

tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;

tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de lamentarse, y tiempo de bailar;

tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;

tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;

tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

BASADA EN ESTE TEXTO, SURGIÓ ESTA HERMOSA CANCIÓN ...

Bagdad - Palabras que nos narran

¿Por qué un acontecimiento que se produjo en el siglo VI a.C. nos lo encontramos al principio de este Challenge? ¿No sería más lógico empezar por el Génesis? Muy sencillo, porque lo vivido en ese siglo fue crítico para el pueblo de Israel y para la elaboración de las Sagradas Escrituras. Veamos por qué.

Hillah - "Creados por amor"

HILLAH, LA ANTIGUA BABILONIA

Nasiriya - "Sal de tu tierra"

Estar en Nasiriya es comprender que solo quien se atreve a salir de su zona de confort puede avanzar en la vida; que solo quien se pone a la escucha puede hallar una voz más grande y nítida que la de uno mismo; que solo tiene sentido una vida en continua peregrinación hacia nuevos horizontes; que siempre hay una nueva tierra prometida.

Alejandría - "Herederos de la sabiduría de nuestros mayores"

Hoy comprobaremos cómo las personas mayores son realmente sabias independientemente de lo mucho o poco que hayan estudiado, ya que la sabiduría se adquiere con los años vividos con consciencia y lucidez.

De hecho, Alejandría es la ciudad que vio nacer el último libro -posiblemente- de la Primera Alianza (Antiguo Testamento): el libro de la Sabiduría. De ahí que no sea de extrañar que Alejandría tuviera una de las más célebres bibliotecas de la historia. Mucha sabiduría se almacenó aquí y los creyentes judíos tuvieron que dialogar con la cultura helenista: a veces admirándola, a veces criticándola. Esto es lo que hace el autor del libro de la Sabiduría o el del libro del Eclesiástico.

El Cairo - "Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob"

Estamos en la cuna de una de las grandes historias bíblicas. Las tribus o familias, procedentes de los hijos de Jacob -cuyo nombre luego cambió a Israel-, sufrieron esclavitud en Egipto. Pero el Dios de los hebreos, YHWH ("YaHWeH") , Dios de Abraham, Isaac y Jacob, no se quedaría con los brazos cruzados y actuó por medio de Moisés...

Sinaí - Arriba y Adentro

El paso del mar Rojo fue liberación de aquello que les restaba vida, energía, sentido (en este caso personificado en los egipcios) pero aún quedaba un paso más: restablecer la alianza con Dios, que es quien da vida con su presencia, palabra y acciones. Y esto queda representado en la cima del monte.
    Allí  Moisés recibió el Decálogo (las diez palabras, los diez mandamientos) y Elías fue cautivado por la presencia de Dios en la suavidad de la brisa.
 Así que... ¡rumbo al monte Sinaí o al monte Horeb! (Que es el mismo) ¡Rumbo al monasterio de Santa Catalina o de la Transfiguración! Además, este monasterio también recibe el nombre de la zarza ardiente pues algunas de las tradiciones sitúan en este lugar el encuentro entre Moisés y Dios (bajo forma de zarza en llamas que no se consumía). 

Uz - Aceptando lo bueno y lo malo

Vamos a un lugar entre las fronteras de dos estados, Israel y Jordania, que a pesar de sus muchas diferencias han aprendido a convivir uno al lado del otro (no les queda más remedio), aceptando que cada uno tenga sus ideas, sus diferencias, pero que la paz es un bien mucho mayor que las cosas que nos pueden separar.

Petra - La ciudad de los Nabateos

La Biblia no es un libro de historia ni de ciencias naturales, es la fe de un pueblo que se actualiza en nuestra propia historia. De un pueblo rodeado de otros muchos pueblos, con sus diferencias, que no siempre aprendieron a vivir en libertad y paz, pero que fueron, cada uno, dejando una huella imborrable en el resto de ellos. Y la Biblia no iba a ser una excepción.

Moab - El papel fundamental de las mujeres

Moab es el nombre histórico dado a una franja de tierra montañosa ubicada en la actual Jordania a lo largo de la orilla este del Mar Muerto. No hay duda de que Jordania es un reino marcado por su historia y su cultura.

El nombre Moab significa "Padre que corre el agua" y es así porque se trata de una meseta con abundante agua (bastantes precipitaciones sobre todo en primavera) que puede mantener una importante cabaña ganadera, sobre todo de ovejas; pero también le permite producir grano y frutas. ¡Qué grandes sorpresas tiene esta tierra! pues no olvidemos que está rodeada por desiertos.

Y de esta tierra era Rut, la moabita, que se casó con un israelita y cuando él murió joven y vinieron tiempos malos, no dudó en permanecer al lado de su suegra tanto para lo bueno como para lo malo. Y como toda buena acción (sobre todo si es por amor) tiene su "premio" al final pudo casarse, tener descendencia... y ser la bisabuela del rey David, por tanto es una de las ascendientes de Jesús (Mt 1, 5).

Aunque la Biblia parece cosa de grandes hombres, Abraham, Jacob, Moisés, Elías, David, Salomón Isaías... no es menos cierto que hay una buena cantidad de mujeres con un papel determinante dentro de la misma, desde nuestra Rut, pasando por Eva, Sara, Raquel, Débora, Ana, Betsabé, Judit, Ester, Susana... y, por supuesto, María y todas las mujeres del nuevo testamento.

Las mujeres siempre han tenido un papel importante, pero como muchas veces ha sido silencioso, callado, parece que no son importantes. Pero ¿qué sería de cada uno de nosotros sin nuestras madres, abuelas...? ¿Qué sería del mundo sin tantas y tantas mujeres anónimas y menos anónimas que han trabajado -y lo siguen haciendo- por un mundo mejor?

Recordamos a otra mujer: Ana, la madre del primer gran profeta de Israel -Samuel-, con su cántico de agradecimiento y alabanza a Dios por escuchar su plegaría y darle la bendición de un hijo.

Monte Nebo - Tierra prometida a la vista

Hoy toca salir de una llanura no excesivamente lisa para subir de nuevo a un monte muy significativo para la historia bíblica: el Monte Nebo. Allí muere Moisés, una vez que ha visto con sus propios ojos y desde el otro lado del río Jordán, la Tierra Prometida, aunque sus pies nunca la pisarían.
A veces suceden estas cosas: luchamos por un proyecto, pero no nos toca a nosotros disfrutarlo; criamos a nuestros hijos, pero ellos echan a volar; luchamos por un mundo herido pero no podremos ver si nuestros desvelos servirán para algo.
Al fin y al cabo, muchas de nuestras entregas cotidianas dan frutos de amor que jamás conoceremos porque el bien que producimos se nos escapa de todo control. Esto implica necesariamente fe en la fuerza del amor. 

Jericó - Pisando la Tierra Prometida

Hoy llegaremos a Jericó, la primera ciudad conquistada por el pueblo de Israel liderado ahora por Josué. Las narraciones hablan de las siete vueltas que el pueblo hebreo dio en torno a las murallas de Jericó con el fin de que estas cayeran y los habitantes se rindieran.
   Es cierto que estas conquistas hacen preguntarse a más de uno cómo el Dios del Antiguo Testamento permite las batallas e incluso que se ponga del lado de los judíos para asesinar a los enemigos. ¿Este Dios es el Dios que Jesús manifiesta? Pero no es el momento ahora de afrontar estas cuestiones sino de seguir hasta Jericó.

Así es. Jericó. Oasis en el desierto y tierra de dátiles, se enorgullece de ser la ciudad habitada más antigua del mundo. 

Entrando en la Tierra Prometida.

Hoy es el momento de identificar los aspectos de tu vida que deben pasar desde la orilla de la esclavitud a la orilla de la libertad; desde la orilla de ser extranjero en tierra extraña a la orilla de sentirse en la propia tierra enraizado en las propias raíces. A continuación, te proponemos algunos ámbitos de la vida por si te ayudan:

- Equilibrio personal: descanso, comida, ejercicio físico, salud... 
- Espiritualidad: oración/meditación, silencio, sacramentos, celebraciones...
- Familia: personas que pueden necesitar más de ti, ayudas concretas...
- Amistad: ¿algún amigo que necesite de ti o con quien hace mucho que no has tenido contacto?
- Ámbito laboral o estudios: ¿cómo eliges vivir las horas que dedicas a tu trabajo o a tus estudios?
- Tiempo libre: ocio, entretenimiento, hobbies...
- Voluntariado y compromiso social

 Oración final

¡Oh Dios! Estoy delante de la Tierra que Tú me entregas pero no sé si dar un paso firme y entrar en ella.
A veces vivo mejor en mis esclavitudes, en mi queja, en mi sufrimiento.
A veces prefiero vivir en la irresponsabilidad y echar la culpa a las circunstancias en vez de tomar las riendas de mi vida y apostar por la libertad. 
Sin embargo, Señor, Tú me dices: "Te quiero libre y responsable". "Te quiero plenamente feliz". Doy el paso confiando en tu palabra, sabiendo que vienes conmigo.

Doy el paso dejando atrás esquemas antiguos de castigos y premios. Doy el paso acogiendo que en la Tierra Prometida todo es gracia, todo es don. 
Doy el paso con los ojos puestos en el horizonte de tus ojos acogedores y tus manos tiernas que me sostendrán en cada momento, especialmente cuando caiga o mi corazón se asuste y desee volver atrás. Doy el paso porque sé que Tú vienes conmigo. Amén.

Betel - Casa de Dios, fidelidad o idolatría

Betel es la segunda ciudad que más se menciona en la Biblia y es que se trata del lugar en el que Abraham levanta un altar al llegar a la Tierra Prometida o donde Jacob vio la escalera por la que subían y bajaban ángeles del cielo o donde el profeta Samuel juzgaba al pueblo.
    Eso sí, Betel, con el tiempo, se dejó llevar por la desconfianza en Dios y empezó a adorar a otros dioses. De hecho, el profeta Oseas se refiere a Betel con otro nombre "Bet-Áven" (Oseas 4, 15; 5, 8; 10, 5-8), que significa "Casa de Iniquidad", "Casa de la Nada", "Casa de Vanidad", "Casa de Nulidad", esto es, de los ídolos.

Por tanto, hoy es un día para tomar conciencia,  de que a veces es posible pasar de estar en "Casa de Dios" a habitar la "Casa de los ídolos".  Samuel, que fue un hombre de Dios, logró juzgar con sabiduría y luz. Y no nos debe extrañar porque aprendería bien de su madre Ana, quien sintiéndose escuchada por Dios para quedar embarazada, ofreció a su hijo al Señor.

Jerusalén - La capital del Rey David

Hoy pisarán tus pies, por primera vez en esta misión, la ciudad santa de Jerusalén. Ciudad que está en el corazón de los judíos, de los cristianos y de los musulmanes. Ciudad en la que la religión se hace presente en cada rincón.
Etimológicamente, desde la perspectiva hebrea, "Jerusalem" significa "ciudad de la paz". Los árabes dicen, sin embargo, "Al Quds", la "santa".
De todos modos, ¿acaso la paz no es el gran don del Altísimo? Ojalá, Jerusalén hallara pronto el modo de vivir en paz y no continuamente en la inestabilidad de las armas y las amenazas.

El rey David quiso ofrecer una capital al pueblo de Israel y un lugar a la Tienda del Señor y al Arca de la Alianza. No fue un hombre perfecto y cometió delitos y pecados. Pero se arrepintió y buscó ser un gobernante honesto a la escucha de los designios de Dios.
      De hecho, la tradición le sitúa tocando el arpa y componiendo salmos o cantos litúrgicos. Lo que sí aparece en las Escrituras es que intentó hacer de su vida un canto agradable al Señor.

Cierto que la monarquía fue pedida por el pueblo desconfiando en tener solo a Dios como único rey. Pero el modo de ser del rey David, recordó al pueblo una y otra vez que es el Señor el que llevaba a su pueblo y que él era solo un mediador. Fue tan memorable su persona y acciones, que la tradición empezó a profetizar que el Mesías vendría de la descendencia de este Rey. De ahí que el ciego Bartimeo gritara al paso de Jesús: "Hijo de David, ten piedad de mí".

Jerusalén es la ciudad santa. Fue el lugar en el que la presencia de Dios se hizo especialmente manifiesta. Intenta identificar "tu Jerusalén", tu lugar (sitio en la naturaleza, pueblo, templo, casa de convivencias, espacio en tu pueblo o ciudad...) que se ha ido convirtiendo para ti en "tu Jerusalén". 

Da gracias a Dios por ese lugar donde Él se te ha ido haciendo presente.  Jerusalén es la ciudad de la paz, por eso escucharemos al Padre Jony (sacerdote apasionado por el Heavy Metal) cantando el Salmo 121:
 ¡Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor!

Samaría - Un reino roto

Tenemos que entrar en "territorio hostil" para los judíos, ya desde que se dividió el Reino de Israel en dos (Reino del Norte, Israel, y Reino del Sur, Judea) y a la muerte de Salomón los samaritanos y los judíos están en conflicto permanente -entre otras cosas- por el lugar donde se debe dar culto Dios.

Estamos ante un pueblo que coqueteó con otros dioses y tuvieron que surgir profetas del propio pueblo llano, como el pastor (de ovejas, no pienses que era algún tipo de sacerdote) Amós para proclamar que a pesar de la infidelidad del pueblo de Israel ante Dios, Él siempre los sigue queriendo y amando.

Como ven, cambia el paisaje. Montes bajos, relieve más abrupto excavado por los "wadis" (corrientes de agua temporales, solo llevan agua cuando llueve), matorrales secos, olivos y almendros. Se acabaron los plátanos y los mangos de Galilea.

Pero además nos adentramos en una zona muy poco turística. Solo los aventureros se introducen aquí. No por el peligro, sino porque es zona palestina (Cisjordania) y no cuentan con los recursos económicos de Israel. Además, ¿te imaginas qué pasaría si quisieran explotar las zonas históricas y arqueológicas para los visitantes extranjeros? ¡Que no podrían si no es por medio del gobierno de Israel! ¿Por qué? Porque Palestina no existe. Es un pueblo con territorio pero que no puede mantener relaciones internacionales de la misma manera que puede mantenerlas Israel. De hecho, aunque sí va a las reuniones de la ONU, solo puede ser "oyente".

Amós 6, 1-6

¡Ay! de aquellos que se sienten seguros en Sión, confiados en la montaña de Samaría, hombres notables de la primera de las naciones, a quien acude la casa de Israel! Diríjanse a Calné, y miren; vayan de allí a Jamat la grande, a Gat de los filisteos. ¿Son ustedes mejores que esos reinos, o son sus fronteras más extensas que las suyas?

¡Ay! de los que pretenden alejar el día de la desgracia, pero acercan el poder de la violencia!; se acuestan en lechos de marfil, se arrellanan en sus divanes, comen corderos del rebaño y terneros del establo; tartamudean como insensatos e inventan como David instrumentos musicales;beben el vino en elegantes copas, se ungen con el mejor de los aceites pero no se conmueven para nada por la ruina de la casa de José.

Escuchamos esta canción, a partir de las palabras de un profeta contemporáneo -Pedro Casaldáliga- con el ánimo de que Dios nos haga compasivos y que sean nuestras acciones en favor de la justicia social lo que nos haga verdaderos profetas en nuestros pueblos y ciudades.

Anathoth - Ser profetas hoy

Hoy nos toca ir al segundo enclave, fuera de la ruta, es el pueblo natal del profeta Jeremías (Anathoth; Anata en árabe), apenas unos kilómetros al norte de Jerusalén.

Dice el evangelio que nadie es profeta en su pueblo. Así es. Jeremías tuvo verdaderos problemas con sus paisanos. Su trabajo profético comenzó bajo el buen reinado del rey Josías y continuó durante los reinados de los sucesores malvados (Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías) y durante la destrucción total de Jerusalén que se dio bajo el gobierno del babilonio Nabucodonosor en el año 586 a. C. 

Durante sus cuatro décadas como profeta de Dios en Jerusalén, Jeremías recibió burlas constantes y fue el hazmerreír entre los habitantes de la ciudad. De hecho, se libró por poco de varios complots en contra de su vida. 

De ahí sus lamentaciones y deseos de abandonar la vocación profética a la que Dios le llamó desde el vientre de su madre.

Jerusalén - Volver a empezar

Hoy nos toca volver a Jerusalén. ¡Cómo no! Una ciudad que dice que tiene el "ombligo del mundo" (dentro del Templo del Santo Sepulcro) tiene que ser visitada varias veces, desde distintos puntos de vista.

Pero, esté o no dicho ombligo, lo que nadie puede negar es que es una ciudad tres veces santa, ya que lo es para las tres grandes religiones monoteístas: los judíos, los cristianos y los musulmanes. Y encima está en un lugar estratégico, cerca de las rutas comerciales que unen oriente con occidente. De ahí que no es de extrañar que esta ciudad fuera codiciada por todos los grandes imperios de la antigüedad, con sus terribles consecuencias pues sufrió la devastación y destrucción varias veces. Y, como un ave fénix de piedra, le tocó renacer de sus propias cenizas una y otra vez.

Como les sucedió a los judíos cuando volvieron del destierro de Babilonia y se encontraron con una ciudad derruida, sin el templo de Salomón, sin el arca de la alianza, pero con toda una experiencia vivida. Y entre tantos judíos que volvieron del destierro, tuvieron la suerte de encontrarse Esdras, el escriba - sacerdote, y Nehemías. Entre los dos, con la ayuda del resto de los judíos, empezaron a volver a dar esplendor a su capital, Nehemías, construyendo de nuevo sus murallas y, sobre todo Esdras que reintrodujo la Torá en Jerusalén.

Pero afortunadamente no partieron de cero, contaron con toda la experiencia adquirida no solo durante el destierro, sino también durante los siglos anteriores de vida en Judea.

A nosotros muchas veces nos pasa lo mismo, tenemos que volver a empezar, ya sea un trabajo, un grupo, una relación, un servicio... pero mientras tanto nuestra "mochila" se ha ido llenando de experiencias vitales que siempre van a ser una ayuda en nuestras nuevas tareas. No podemos despreciar todo lo que nos ocurre, ya sea bueno o malo, no deja de ser un aprendizaje de vida que siempre nos podrá ser útil para el futuro.

Enguedi - El amor erótico, metáfora del amor de Dios

Enguedi significa "fuente (ein) del cabrito (gadi)". Este lugar, ya se nombraba en algunos pasajes bíblicos, como en el poema de amor del Cantar de los Cantares (Ct 1, 14): "Bolsita de mirra es mi amado para mí: entre mis pechos descansa. Es mi amado para mí un manojito de alheña, en las viñas de Engadí".

Lee el siguiente texto (Cant 5-6). La novia puede ser cada uno de nosotros o la Iglesia Universal; el novio es el Señor, que nos busca y a quien buscamos. Simplemente dejémonos llevar por la poesía y las emociones que nos evocan las palabras. No leamos la poesía como si fuera una novela.

He entrado en mi jardín, hermana mía, esposa; he recogido mi mirra y mi bálsamo, he comido mi néctar con mi miel, he bebido mi vino con mi leche.

¡Coman, amigos, beban, emborráchense de amores! Yo dormía, pero mi corazón velaba. ¡Un rumor...! Mi amado llama: «Ábreme, hermana mía, amada mía, mi paloma sin tacha; que mi cabeza está cubierta de rocío, mis rizos del relente de la noche».
 Me he quitado la túnica, ¿cómo vestirme otra vez?; me he lavado los pies, ¿cómo mancharlos de nuevo? Mi amado introdujo su mano por el postigo, y mis entrañas se estremecieron por él. Me levanté para abrir a mi amado, y mis manos destilaban mirra; mis dedos goteaban mirra, en el pestillo de la cerradura.
    Abrí yo misma a mi amado, pero mi amado ya se había marchado. ¡El alma se me fue tras él!  Lo busqué y no lo encontré, lo llamé y no me respondió. 
   Me encontraron los centinelas, que hacen la ronda por la ciudad; me golpearon, me hirieron, me desgarraron el velo los centinelas de las murallas.

Las conjuro, muchachas de Jerusalén, si encuentran a mi amado, díganle que he sido herida de amor. 
    ¿Qué tiene de particular tu amado, tú, la más bella de las mujeres? ¿Qué tiene de particular tu amado, para que así nos conjures? 
    Mi amado es radiante y bermejo, egregio entre millares. Su cabeza es oro finísimo; sus rizos, colinas ondulantes, son negros como el cuervo. Sus ojos, cual palomas a la vera de las aguas: se bañan en leche, se posan en la orilla. Sus mejillas, plantel de balsameras, semillero de plantas aromáticas. Sus labios rosáceos destilan mirra líquida. Sus manos, cofres de oro, llenos de gemas. Su vientre, disco de marfil, cubierto de zafiros. Sus piernas, columnas de alabastro, asentadas en basas de oro. Su porte, como el Líbano, esbelto como los cedros. Su talle es delicioso, todo él es codiciable. Así es mi amado, así es mi amigo, muchachas de Jerusalén.
      ¿Adónde se fue tu amado, tú, la más bella de las mujeres? ¿Adónde se encaminó tu amado, para que lo busquemos contigo? 
     Mi amado ha bajado a su jardín, al plantel de balsameras, a deleitarse en el jardín, a recoger sus rosas. 
Yo soy para mi amado y mi amado es para mí. ¡Se deleita entre las rosas!
     Eres bella, amada mía, como Tirsá, fascinante como Jerusalén, imponente como un batallón. 
Aparta de mí tus ojos, que me turban. Tus cabellos, como un rebaño de cabras que trisca por la sierra de Galaad. Tus dientes, cual hato de ovejas que suben del baño; todas ellas gemelas, ninguna solitaria. Dos cortes de granada tus mejillas, tras el velo. Sesenta son las reinas, ochenta las concubinas e innumerables las doncellas, pero única es mi paloma hermosísima, única es para su madre, predilecta de aquella que la engendró. Las doncellas la felicitan al verla, las reinas y las concubinas la elogian.

«¿Quién es esta que despunta como el alba, hermosa como la luna, refulgente como el sol, imponente como un batallón?».

 Terminamos con esta canción: ¿Dónde estás amado mío? (Jesed)

Qumrán - Un puente entre dos alianzas

Nos toca adentrarnos una vez más al desierto, y encima, un desierto montañoso: Qumrán, que es en realidad un valle del desierto de Judea, pero con unos montículos llenos de cuevas. Y fue precisamente en una de estas cuevas cuando un pastor que andaba buscando una oveja perdida, ¿te suena esto de algo? entró en una de estas cuevas y lo que encontró fue un tesoro ¿te vuelve a sonar esto de algo? Unos manuscritos del siglo I, con textos religiosos judíos, exactamente de una de las facciones que existían en aquella época: los esenios.

Esta comunidad estaba asentada en una terraza de este valle a unos dos kilómetros del mar Muerto. Entre los documentos encontrados, aparte de versiones del antiguo testamento en hebreo y arameo, se han encontrado libros Apócrifos (que no son bíblicos) intertestamentarios, es decir escritos entre el Antiguo y Nuevo Testamento, con lo que nos permite conocer cuál era el pensamiento, la espiritualidad, de esa época que no recoge la Biblia.

Cuando uno busca algo siempre acaba encontrando, puede que lo buscado, puede que otra cosa más importante, incluso un tesoro. Por eso es importante buscar, buscar siempre, desde el sentido de nuestra vida, el plan que Dios quiere para mí, o simplemente, qué tengo que hacer para ser feliz y hacer feliz a los demás.
     
Seguro que si buscas, lo puedes encontrar, aunque no sea lo que esperas.

Río Jordán - ¿Quién es el que ha de venir?

El nombre de este río de 360 km deriva de la raíz "yarad" "descender", de ahí su nombre en hebreo (Nehar HaYarden) que equivaldría a "el que desciende", desde la falda del Hermón, el Monte más alto de Medio Oriente, hasta las profundidades del Mar Muerto, que es el punto más bajo de la tierra. Así, el Jordán es el río bíblico por excelencia, siendo citado 179 veces en el Antiguo Testamento y 15 en el Nuevo Testamento.

Se trata de un río sagrado pues por él pasaron los patriarcas del Pueblo de Israel: Abraham y Jacob con sus familias cuando vinieron de Caldea, luego los descendientes de aquellos que fueron rescatados de Egipto, quienes fueron conducidos por Moisés y pasaron el río de la mano de Josué y Caleb. Y en él Juan, el llamado "bautista", bautizaba a las gentes que esperaban el Día del Señor, el final de los tiempos, el día del Juicio.

Es cierto que grupos de creyentes esperaban al Mesías que trajera, por fin, la paz y la justicia al pueblo. Pero... ¿qué tipo de Mesías? ¿Político? ¿Líder espiritual? ¿Guerrero? ¿Un nuevo rey?

Y de repente llega Jesús... ¡y también al río Jordán! Y se pone en la cola de quienes deseaban un bautismo de conversión; y se hace uno con nosotros para sepultar el pecado. Más aun, tiene una experiencia intensa de filiación divina, al experimentar que su Padre respalda la misión del Reino y le entrega su fuerza de amor en el Espíritu.

LECTURA del Evangelio según Marcos 6, 17-29

- Herodes era un empleado del imperio romano. Quien mandaba en Palestina, desde el año 63 antes de Cristo, era el emperador de Roma. Herodes, para no ser depuesto, trataba de agradar a Roma en todo. Insistía sobre todo en una administración eficiente que diera lucro al Imperio y a él mismo. La preocupación de Herodes era su propia promoción y seguridad. Por eso, reprimía cualquier tipo de subversión. A él le gustaba ser llamado bienhechor del pueblo, pero en realidad era un tirano (cf. Lc 22, 25).

- Flavio Josefo, historiador de la época, informa que el motivo de la prisión de Juan Bautista era el miedo que Herodes tenía a un levantamiento popular. La denuncia de Juan Bautista contra la moral depravada de Herodes (Mc 6, 18), fue la gota que hizo desbordar el vaso, y Juan fue llevado a la cárcel.

- La fiesta contaba con una presencia "de los grandes de la corte y de las personas importantes de Galilea". En este ambiente se trama el asunto de Juan Bautista. Juan, el profeta, era una denuncia viva de ese sistema corrompido. Para Herodes, la vida de los súbditos no valía nada.

- Herodes construyó una nueva capital, llamada Tiberíades. Séforis, la antigua capital, había sido destruida por los romanos en represalia por un levantamiento popular. Esto aconteció cuando Jesús tenía quizás siete años. Tiberíades, la nueva capital, fue inaugurada trece años más tarde, cuando Jesús tenía 20 años. Era llamada así para agradar a Tiberio, el emperador de Roma. Tiberíades era un lugar extraño en Galilea. Allí vivían el rey, "los grandes, los generales y los magnates de Galilea" (Mc 6, 21). Allá moraban los dueños de las tierras, los soldados, los policías, los jueces muchas veces insensibles (Lc 18, 1-4). Hacia allí se llevaban los impuestos y el producto de la gente. Era allí donde Herodes hacia sus orgías de muerte (Mc 6, 21-29). No consta en los evangelios que Jesús hubiese entrado en la ciudad.

- En los evangelios, los fariseos aparecen junto con los herodianos (Mc 3, 6; 8, 15; 12, 13), lo cual refleja la alianza que existía entre el poder religioso y el poder civil. La vida de la gente en las aldeas de Galilea era muy controlada, tanto por el gobierno como por la religión. Era necesario tener mucho valor para comenzar algo nuevo, como hicieron Juan y Jesús. Era lo mismo que atraer sobre sí la rabia de los privilegiados, tanto del poder religioso como del poder civil, tanto a nivel local como estatal.

Los CAMINOS de DIOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar