1. EL CAMINO DE LA CREACIÓN

Dios es nuestro Padre Creador Un Dios que quiere la felicidad del hombre,
mucho más que los padres de la tierra quieren la felicidad de sus hijos.
Porque Dios es LA VIDA, es fuente de toda vida.
Porque Dios es EL AMOR, nos ha creado a su Imagen, para que alcancemos nuestra felicidad en el amor.
Porque Dios es CREADOR, nos ha hecho LIBRES, capaces de crear nuestra propia historia y de seguir "construyendo" el mundo que habitamos.
Veamos como el Pueblo de Jesús describió en la Biblia esta acción creadora de Dios: 

Génesis 1-2,4a

Al principio Dios creó el cielo y la tierra...
las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.

Dijo Dios: haya luz, y hubo luz... Y atardeció y amaneció el día primero.

Dijo Dios: haya un firmamento en medio de las aguas que separe a unas de otras'... Y llamó Dios al firmamento, cielo. Y así sucedió.
Y atardeció y amaneció el día segundo.

Dijo Dios: Júntense las aguas de debajo de los cielos en un solo lugar y aparezca el suelo seco. Y así fue. Dios llamó al suelo seco tierra y a la masa de agua mares Y vio Dios que todo era bueno. Dijo Dios: Produzca la tierra pastos y hierbas... Y así fue... Y vio Dios que esto era bueno. Y atardeció y amaneció el día tercero.

Dijo Dios: haya lámparas en el cielo que separen el día de la noche, sirvan de signos para distinguir las estaciones, los días y los años y brillen en el firmamento para iluminar a la tierra; y así fue... Y vio Dios que esto era bueno. Y amaneció el día cuarto.

Dijo Dios: Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra... y vio Dios que estaba bien. Los bendijo diciendo: 'crezcan, multiplíquense'. Y atardeció y amaneció el día quinto.

Dijo Dios: "produzca la tierra animales vivientes, de diferentes especies, bestias, reptiles y animales salvajes. Y así fue. Y vio Dios que esto era bueno. Dijo Dios: 'hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar y a las aves del cielo, a las bestias, a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo. Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: "sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla". Vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno. Y atardeció y amaneció el día sexto.

Así fueron hechos el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos. Dios terminó su trabajo el séptimo día y descansó en este día de todo lo que había hecho. Bendijo Dios este séptimo día y lo hizo santo
porque ese día El descansó de todo su trabajo de creación. Este es el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.

Tener en cuenta al leer estos textos antiguos que no hay que tomar al pie de la letra todo lo que dicen, han sido escritos en una cultura muy diferente.


El papa Francisco nos ayuda a reflexionar sobre la cuestón del medio ambiente y nuestra responsabilidad sobre la Creación - cliquear aquí

Canto al Creador
1. Cantemos al Señor un cántico nuevo, cantémosle con guitarras y arpas..., porque los cielos fueron hechos por su palabra y el soplo de su boca hizo surgir las estrellas (Sal 33,3.6).

2. Él solo extendió los cielos... Él hizo la Osa y Orión, las Pléyades y la Cruz del Sur. ¡El hace muchas y grandes maravillas, cosas que nadie es capaz de comprender! (Job 9,8s).

3. En sus manos está el fondo de la tierra y suyas son las cumbres de los cerros; suyo es el mar; él fue quien lo creó, y la tierra formada por sus manos (Sal 95,4s).

4. El viste los cielos con sus nubes y prepara las lluvias de la tierra, hace brotar el pasto de los cerros, y las plantas que al hombre dan sustento (Sal 147,8).

5. El entrega a los animales su alimento y a las crías de cuervo cuando gritan (Sal 147,9).

6. El tiene en su mano el soplo de todo ser viviente y el espíritu de todo ser humano. En él están la sabiduría y el poder (Job 12,10-13).

7. Él solo formó el corazón del hombre y se fija en cada una de sus obras (Sal 33,15).

8. Tú, Señor, formaste mi cuerpo y me tejiste en el seno de mi madre. Te doy gracias porque me hasformado portentosamente, porque son admirables todas tus obras (Sal 139,13s).

9. ¡Aleluya! Demos gracias al Señor porque es bueno. Sólo él hizo grandes maravillas, porque es eterno su Amor (Sal 136,1.4).

10. El hizo sabiamente los cielos porque es eterno su Amor... El da alimento a todo viviente, porque es eterno su Amor (Sal 136,6.25).

11. Alaben al Señor todos sus ángeles... Que lo alaben el sol, la luna y todos los astros luminosos... Alaben el nombre del Señor, porque él lo mandó y existieron. Les dio consistencia perpetua y una ley que no cambiará (Sal 148,2-6).

12. Alaben al Señor los grandes peces y los abismos del mar; cerros y cordilleras, árboles frutales yselvas; fieras y animales domésticos, reptiles y pájaros que vuelan; reyes y pueblos de la tierra, príncipes y jefes de gobierno; los jóvenes y también las doncellas, los viejos junto con los niños; todos alabemos el nombre del Señor (Sal 148,7-13).

13. ¡Dios mío, qué grande eres!... ¡Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría! El mundo entero está lleno de tus criaturas (Sal 104,1.24).

14. Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces sin medida (Sal 65,10).
15. ¡Qué admirable es tu nombre en toda la creación! (Sal 92,5).

Enseñanzas para la VIDA FELIZ...

El autor pone a Dios como "modelo" del hombre: trabaja seis días, y el séptimo descansa. Si el hombre no aprende a "mirar hacia Dios" en el día de descanso (sábado para los israelitas, domingo para los cristianos), poco a poco termina esclavizado a las cosas de la tierra...
Todo es obra de Dios, y todo es bueno: el mal no está en las cosas, o en el cuerpo, o en el sexo, sino en el uso que el hombre haga de ellos. Todo es creado por Dios, lo visible y lo invisible (cielo y tierra). Por lo tanto, no hay que tener miedo a poderes desconocidos, ni pensar que fuerzas ciegas y malignas dirigen el destino de los hombres.

El hombre es creado "a imagen de Dios". El texto lo repite hasta tres veces. Aunque el sentido de la expresión es muy amplio, hasta abarcar toda la vocación humana, sugiere también la idea de "parentesco": todo hijo, en efecto, lleva en sí la imagen de su padre. Ya la primera revelación nos dice que somos de la familia de Dios, sus hijos.

Dios "los creo varón y mujer". El hombre, cada hombre, está "destinado" a la comunión interpersonal con los otros seres humanos, que encuentra su expresión más acabada en el matrimonio y la familia. Dios nos quiere como comunidad fraternal.

"Y dominen ..." Estas frases expresan la vocación del hombre a ser dueño de todo lo creado y a ponerlo todo a su propio servicio. Dios hizo al hombre señor del mundo.
El hombre traiciona su vocación y no puede ser feliz, si se esclaviza a las cosas.

Los CAMINOS de DIOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar